3 Medidas necesarias para impulsar el sector inmobiliario sevillano

5 junio 2020

medidas-impulsar-mercado-inmobiliario

Peticiones de la Agrupación de Asociaciones Inmobiliarias Alianza Sevilla para incentivar la compraventa de inmuebles y proteger el alquiler en Sevilla.

Las primeras huellas del Covid-19 comienzan a dejarse notar en la sociedad sevillana. Además de las pérdidas personales (que ahí es donde está el auténtico drama), buena parte de las familias han experimentado como sus ingresos se han visto reducidos a causa de despidos, ERTES, cierre de establecimientos etc. 

En este sentido, para intentar aliviar la situación de estas familias y reactivar el mercado inmobiliario de la región, desde Alianza Sevilla reclamamos al Gobierno andaluz, una batería de medidas con el fin de proteger el alquiler e incentivar la actividad inmobiliaria.

1. Reducción del 50% ITP, IAJD e IVA

Una parte importante del PIB andaluz, depende de la compraventa de viviendas. Para promover la reactivación del sector inmobiliario, desde nuestra agrupación proponemos al Gobierno de Andalucía que aplique un descuento del 50% en tres impuestos que afectan de manera directa a la compraventa de inmuebles:

Este descuento del 50%, creemos conveniente aplicarlo a las compraventas de inmuebles de importe inferior a los 500.000 euros producidas desde la entrada en vigor del Estado de alarma y hasta finales de 2020.

De esta manera, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tasa que grava la compraventa de inmuebles de segunda mano, pasaría del 8% para inmuebles de hasta 400.000 euros, al 4%.

impuesto-transmisiones-patrimoniales-andalucia-2020Tipo aplicable actual en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía 2020 | www.juntadeandalucia.es.

2. Ayuda al pago del alquiler

Desde Alianza Sevilla, consideramos que el precio del alquiler se va a regular de manera natural sin necesidad de intervención pública.

Esto va a ser debido al aumento de la oferta de viviendas en el mercado a causa de las mayores dificultades de los propietarios para dar salida a sus inmuebles y el paso del alquiler vacacional al alquiler tradicional en muchos de los casos. 

Para ayudar a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, nos unimos a la petición de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI), para proponer una ayuda estatal directa que ayude a afrontar el pago del alquiler durante un periodo de hasta 6 meses

Esta ayuda, será calculada en función del nivel de ingresos y grado de vulnerabilidad de cada unidad familiar y será aplicable a todas las personas que vivan en esta modalidad de vivienda.

De esta manera, además de ayudar a los inquilinos y evitar que ninguna familia sevillana se vea en la calle, también queremos proteger a los arrendadores que encuentran en las rentas de sus inquilinos una importante fuente de ingresos. 

3. Moratoria o pago aplazado de la hipoteca

En estos momentos críticos, desde nuestra agrupación también consideramos imprescindible proteger el tejido empresarial sevillano. Para ello, por un lado solicitamos que se articulen ayudas directas a empresarios que hayan visto reducidos drásticamente sus ingresos. 

Por otro lado, proponemos una moratoria o pago aplazado sin intereses en las cuotas de hipoteca e impuestos derivados de su actividad económica, a los propietarios de locales comerciales donde desarrollen su actividad, que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. 

Campaña de Recogida de Alimentos

Conocedores de la grave situación por la que están pasando tantas familias sevillanas en estos momentos, en Alianza Sevilla nos unimos a la Campaña de Recogida de Alimentos organizada por La Bolsa de Caridad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz, para llenar de #KilosDePaz a nuestra gente.

Durante los días de campaña, las diferentes agencias de Alianza Sevilla se convirtieron en punto de recogida de alimentos no perecederos que serán entregados durante los próximos días a cientos de familias sevillanas.

recogida-alimentos-porticosurCampaña de recogida de alimentos | Pórticosur Inmobiliaria

Desde nuestra agrupación, queremos dar las gracias a todas las personas que han contribuido con su granito de arena a crear una sociedad más justa y solidaria.

En nuestro álbum de Facebook Gracias por tus #KilosDePaz, podéis comprobar todos los alimentos recogidas gracias a vuestro esfuerzo. 

Por AlianzaSevilla - 5 junio 2020

Etiquetas: actividades Alianza Sevilla, Impuestos Andalucía, impuestos vivienda Sevilla, mercado inmobiliario en Sevilla, alquilar piso en Sevilla

La información es poder

Sé el primero en recibir las últimas novedades del sector inmobiliario en Sevilla en tu email, suscribiéndote a nuestra Newsletter.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes