5 cosas que debes saber si vas a vender un piso en 2019

vender-piso-en-2019

2018 termina, y con él, se va un periodo cargado de cambios para el sector inmobiliario en nuestro país. Buena parte de las transformaciones acontecidas en este 2018 se dejarán notar en el año que viene, un periodo que pretende ser decisivo para el sector inmobiliario. 

Si vas a vender un piso en Sevilla en 2019, toma nota de los 5 aspectos clave que tendrás que tener en cuenta.

1. Nueva Ley Hipotecaria

Aunque su entrada en vigor definitiva no se espera hasta finales del primer trimestre, los últimos meses de 2018 han estado marcados por los nuevos acuerdos en torno a la nueva ley hipotecaria, una normativa que lleva ya dos años y medio de retraso. 

Con su entrada en vigor, los compradores únicamente tendrán que hacer frente a la tasación para la contratación de una hipoteca. El resto de gastos (gestoría, notaría, registro e impuesto de actos jurídicos documentados), tendrán que ser asumidos por la entidad bancaria correspondiente.

Esta medida espera incentivar la compra de viviendas, sobre todo, en aquellos sectores de la población con mayores dificultades. Habrá que esperar a la reacción de los bancos para ver si estos cambios se traducen en tipos de interés más elevados. 

Simulación Gastos Hipotecarios

2. Pago (o no) de la plusvalía municipal

El sector inmobiliario se revolucionaba en verano de 2018 después de que el Tribunal Supremo dictaminase que los propietarios ya no tendrían que hacer frente al pago de la plusvalía municipal en caso de que vendan por un valor inferior al que compraron en su día.

La plusvalía municipal, es uno de los impuestos al vender vivienda que más daño lleva haciendo a los propietarios sevillanos a lo largo de la historia. 

El dictamen del Tribunal Supremo, supondrá un duro palo para las arcas municipales, pero aportará un respiro para aquellos propietarios que pretendan vender su vivienda a lo largo de este 2019.

3. Plazos de venta más cortos

2018 también ha sido un año decisivo para el tiempo que tardan los propietarios sevillanos en vender su vivienda. Mientras que 2017 se cerraba con un tiempo de venta medio de 8,6 meses para el conjunto de nuestro país (datos Tinsa), 2018 se ha saldado con un plazo de venta de 7,9 meses, lo que supone una importante reducción.

Centrándonos en la provincia de Sevilla, esta reducción va más allá situándose en los 6,1 meses. Las previsiones para el próximo año son de que estas cifras sigan en progresión descendente

4. Precios de venta más altos

Los plazos de venta se reducen al mismo tiempo que se elevan los precios alcanzados. Siguiendo con la misma fuente de información, el precio medio del metro cuadrado en Sevilla también ha aumentado a lo largo de 2018. 

De esta manera, si a finales de 2017 podíamos adquirir una vivienda en Sevilla por unos 1.226 euros por metro cuadrado, a finales de 2018 lo hacíamos por 1.271 euros, lo que supone una subida del 3,7%. 

5. Evolución del Euribor en 2018

2018 tampoco ha pasado desapercibido para el Euribor, índice por el que se regula la mayoría de las hipotecas a tipo variable en nuestro país. Después de haber registrado en febrero su mínimo histórico (-0,191%), el Euribor no ha parado de subir. Aunque la subida mes a mes ha sido casi imperceptible, todos los expertos apuntan a que durante este 2019 podremos volver a ver a este índice en valores positivos

De esta manera, el coste al que tendrán que enfrentarse los propietarios actuales para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca, subirá al mismo ritmo que lo haga el Euribor. Esto acelerará su intención de venta debido a que los costes de mantenimiento de su vivienda, serán cada vez más elevados.

La subida del Euribor unida a la de los precios de venta más altos, provocará que cada vez resulte más rentable la venta de una propiedad, sobre todo, si esta se encuentra deshabitada.

evolucion-euribor-2018

Si vas a comprar o vender un piso en la provincia de Sevilla a lo largo de este 2019, busca una agencia asociada a Alianza Sevilla y asegúrate de estar dejando tu transacción económica más importante en las mejores manos. 

Por AlianzaSevilla - 04-ene-2019 9:50:16

Etiquetas: Impuestos Andalucía, ahorro hipotecas, precio de la vivienda, vender piso, ley hipotecaria

Recibe los nuevos artículos!

informe inmobiliario sevilla 2018

Artículos Recientes