6 aspectos que debes conocer sobre el Certificado de Eficiencia Energética en Sevilla

11 octubre 2019

certificado-energetico-sevilla

El Certificado de Eficiencia Energética en Sevilla, es obligatorio para todos aquellos inmuebles que tengan como fin la venta o el alquiler.

Aunque a veces esta documentación suele ser la gran olvidada, lo cierto es que el Certificado de Eficiencia Energética lleva siendo obligatorio en nuestro país desde el 1 de junio de 2013

Pero, ¿en qué consiste exactamente este documento y por qué es tan importante? ¿A qué multas se enfrentan los propietarios que deciden sacar a la venta o al alquiler un piso en Sevilla sin esta acreditación en vigor?

En este artículo, entraremos de lleno en los Certificados de Eficiencia Energética en Sevilla para resolver todas las dudas que pudieran surgir en torno a este requisito imprescindible en la venta o alquiler de cualquier inmueble.

1. ¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética, es un documento oficial elaborado por un técnico competente que evalúa la eficiencia energética de un inmueble otorgándole una calificación de la A a la F. 

Esta certificación, ofrece información sobre el consumo anual de energía necesaria para satisfacer la demanda energética en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Para ello, evalúa el consumo necesario para la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. 

consumo-energetico-viviendas-sevilla

2. ¿Quién debe solicitarlo?

El certificado de eficiencia energética, debe solicitarlo el propietario de la vivienda en cuestión. En el momento de escriturar la venta o el alquiler a nombre de los nuevos dueños o inquilinos, el Notario tendrá la obligación de reclamar dicha certificación. En caso de que falte, la transacción no podrá efectuarse.

Sin embargo, este documento no solo hay que tenerlo en vigor el día de la firma en Notaría.  El propietario tendrá la obligación de informar sobre la calificación energética obtenida en todas las promociones que se realicen sobre el inmueble: portales inmobiliarios, cartelería, anuncios...

3. ¿A qué multas puedo enfrentarme?

Si el propietario no dispone o no informa sobre la calificación energética de su vivienda, podrá enfrentarse a multas que van desde los 300 hasta los 6000 euros según el tipo de infracción cometida. 

4. ¿Cuándo caduca?

Tiene una validez máxima de 10 años. No obstante, si el propietario realiza cualquier reforma que considere que pueda repercutir favorablemente en la calificación energética obtenida, puede renovarlo antes de tiempo si así lo desea.

Hay que tener en cuenta que, cuanto mejor sea la calificación energética obtenida, mayor precio de venta podrá adquirir por su inmueble. Los compradores cada día valoran más la eficiencia energética debido al importante ahorro económico que supone a medio-largo plazo y la concienciación que existe por el cuidado del medio ambiente.

suelo-radiante-eficiencia-energetica

El suelo radiante es uno de los métodos de calefacción más eficientes.

5. ¿Cuánto puede costar este trámite?

Aunque el precio final puede variar por diferentes factores, podemos tomar como referencia 1,5 euros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que, proporcionalmente, los pisos pequeños suelen salir más caros que los grandes y que los chalets pueden tener un precio mayor ya que existe una superficie de fachada mayor que evaluar. 

6. ¿Dónde puedo solicitarlo?

Para conseguir este documento, es necesario contactar con un certificador autorizado en Sevilla. Los colegios de diferentes profesionales como arquitectos o aparejadores, suelen contar con un listado de profesionales. 

Además, algunas inmobiliarias en Sevilla, gestionan la tramitación del certificado energético a sus clientes para que estos no tengan que preocuparse por nada, una gestión que además, suele resultar bastante más económica que si el propietario contrata este servicio de manera particular.

 

¿Necesitas vender una vivienda en Sevilla y tienes muchas dudas sobre el proceso de venta? ¿Quieres escoger a un profesional inmobiliario para que gestione tu transacción, pero no sabes cómo elegir al adecuado? A continuación te dejamos con las 25 preguntas que tu inmobiliario debería saber responder para asegurarte que estás dejando tu transacción en buenas manos. 

25 preguntas básicas que deberías hacer a un inmobiliario en Sevilla

 

Por AlianzaSevilla - 11 octubre 2019

Etiquetas: documentación, vender vivienda sevilla, certificado de eficiencia energética en Sevilla, gastos al vender vivienda en Sevilla

La información es poder

La mejor manera de estar informado es suscribiéndote a nuestro boletín de noticias y así estarás informado en todo momento.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes