Alquiler con opción a compra como alternativa tras el Covid

24 julio 2020

alquiler-opcion-a-compra-sevilla

Te explicamos las ventajas del alquiler con opción a compra en Sevilla y el motivo de porqué se está convirtiendo en una de las alternativas más demandadas para acceder a la vivienda tras el Covid.

El confinamiento en los hogares ha provocado que muchos propietarios se replanteen sus necesidades habitacionales. El mayor tiempo que nos hemos visto obligados a permanecer en nuestra vivienda unido a la consolidación del teletrabajo, ha incentivado a que muchas personas se animen a buscar casas con zonas exteriores, más amplias, luminosas y lejos de los núcleos urbanos.

Sin embargo, no todos pueden permitirse este cambio de vivienda. Es más, buena parte de la población ni siquiera puede acceder a una vivienda en propiedad. La inestabilidad laboral, los ERTES, la falta de ahorros y el miedo al futuro, son algunos de los motivos más habituales que dificultan el acceso a la vivienda.

Tasaciones de viviendas a la baja

A estos motivos, se ha unido uno nuevo: las tasaciones de viviendas a la baja. El pasado 20 de abril, el Banco de España envió una carta a las principales asociaciones de tasaciones del país para advertir de la dificultad de establecer un precio de mercado correcto durante el Estado de Alarma debido a la posible caída de los precios en los próximos meses y la bajada en el número de transacciones.

El Bando de España, recomendaba evitar métodos de valoración basados en la comparación de inmuebles para centrarse en otras técnicas alternativas como el método de actualización de rentas de alquiler.

Prueba de este bajo número de tasaciones, es la imposibilidad de la tasadora Tinsa de ofrecer información del segundo trimestre de 2020 sobre precios medios del metro cuadrado como venía haciendo hasta ahora.

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra se presenta como una alternativa muy interesante para aquellas personas que no tengan ahorros o recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad. 

Pero, ¿qué es el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es un contrato de arrendamiento en el que se introduce una cláusula que faculta al inquilino a comprar la vivienda arrendada en un plazo y por un precio establecido con anterioridad. 

Una opción muy común, es que en el contrato se establezca que las rentas de alquiler satisfechas hasta el momento de la compra, se descuenten del precio final del inmueble.

Ventajas del alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra presenta grandes ventajas para el inquilino:

Disfrutar de la vivienda antes de adquirirla

De esta manera, el inquilino puede probar la vivienda antes de tomar la decisión final de compra y revocar la adquisición si la vivienda no cumple con sus expectativas. 

Más tiempo para buscar financiación

El futuro comprador dispondrá de hasta 5 años, duración máxima de los contratos de alquiler, para encontrar la financiación adecuada para cuando llegue el momento de la compra.

El futuro comprador tendrá tiempo más que suficiente para consultar diferentes entidades bancarias hasta encontrar la financiación más ventajosa para su situación personal.

Precio de venta fijado de antemano

Los cambios de mercado no afectarán al precio de compra ya que éste es fijado con anterioridad en el momento de firmar el contrato de alquiler. De esta manera, si el precio de la vivienda en la región sube durante el periodo en el que los inquilinos están arrendados, estos no se verán afectados. 

Por el contrario, si durante la vigencia del contrato de alquiler los precios en la zona bajan y el comprador considera que el precio de compra fijado es excesivo, podrá renegociar el precio de compra o rechazar la adquisición.

Menor dinero financiado

Si el precio a pagar en cada cuota es descontado del precio final de compra del inmueble, los compradores ya habrán adelantado una parte importante del dinero llegado el momento de la compra, por lo que no tendrán necesidad de pedir tanto dinero a su banco. 

 

* Si estás buscando un piso en alquiler con opción a compra en Sevilla o eres propietarios y crees que esta alternativa puede ser una buena opción para dar salida a tu inmueble, ponte en contacto con tu agencia Alianza Sevilla más cercana.

Te informaremos sobre la mejor alternativa en tu caso y te asesoraremos sobre las implicaciones fiscales de cada opción. 

Por AlianzaSevilla - 24 julio 2020

Etiquetas: alquileres sevilla, precio del alquiler en Sevilla, alquilar piso en Sevilla

La información es poder

Sé el primero en recibir las últimas novedades del sector inmobiliario en Sevilla en tu email, suscribiéndote a nuestra Newsletter.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes