Así está afectando el Covid-19 al mercado inmobiliario sevillano
Sus resultados de búsqueda

Así está afectando el Covid-19 al mercado inmobiliario sevillano

Publicado por Alianza en 22 mayo, 2020
| Blog
| 0

consecuencias-covid-viviendas-sevilla

Desde el pasado 11 de mayo, las más de 130 inmobiliarias sevillanas que conforman Alianza Sevilla, han ido regresando progresivamente a su actividad según lo estipulado en el Plan de Desescalada y Reactivación Económica.

Para ello,  han tenido que cumplir con toda una serie de medidas sanitarias y de protección que desde Alianza Sevilla nos aseguramos hacer llegar a nuestros asociados a través de nuestra Guía de Reinicio de Actividad y Protocolo Sanitario.

Que el mercado inmobiliario iba a ser uno de los grandes afectados por la pandemia, era algo bien sabido por nuestra asociación. Aunque todavía es pronto para poder hablar de cambios de tendencia definitivos, durante estos primeros días de apertura sí que hemos podido apreciar las primeras consecuencias que el Covid-19 está dejando en el mercado inmobiliario sevillano.

Menor afluencia de clientela

Ya sea por miedo, desconocimiento de la normativa vigente o simplemente porque su situación económica ha cambiado, pero lo cierto es que el 80% de las agencias inmobiliarias de Sevilla consultadas, reconocen haber observado ciertas reticencias por parte de su clientela a la hora de entrar físicamente en sus oficinas.

De igual manera, el 95% de las agencias reconocen que el número de clientes es inferior a momentos previos a la pandemia.

fomento-inmobliaria-desescalada

Fomentto Inmobiliarias, una de las agencias asociadas a Alianza Sevilla abriendo sus puertas durante la desescalada.

Aunque consideramos que esta situación se irá superando con el paso del tiempo, esta reticencia se une a las pérdidas experimentadas en las agencias al haber tenido que permanecer cerradas durante más de dos meses, unas pérdidas (económicas, de personal…) que en muchos casos nunca podrán recuperarse.

Choque de posturas entre compradores y vendedores

A pesar de que la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), ya preveía una bajada de precios para Sevilla de entre el 10% y el 15%, los propietarios siguen siendo reticentes a plasmar estas bajadas en el precio de venta de sus inmuebles.

Esta postura, choca por completo con la de los compradores, los cuáles exigen rebajas de entre el 20% y el 30% sobre el precio de salida antes incluso de haber visitado las viviendas en persona.

Durante estos días, hemos experimentado cierto incremento en la demanda por parte de inversores y compradores en busca de gangas, un tipo de oferta que todavía parece no tener cabida en nuestra ciudad.

Menor oferta de viviendas en venta

Reacios a bajar el precio de sus inmuebles, muchos propietarios han optado por sacar del mercado de la venta sus viviendas al considerar que no tenían una necesidad real por vender.

Solamente durante el primer mes de confinamiento, la oferta de viviendas en venta en Sevilla capital y provincia descendió un 11% respecto a momentos previos a la crisis sanitaria.

Si los propietarios quieren vender, tendrán que escuchar las ofertas de los compradores y acabar con las falsas expectativas desencadenadas durante los últimos meses. Recordamos que en el último informe inmobiliario publicado por Alianza, dábamos a conocer como los precios de venta en Sevilla estaban inflados hasta un 18%.

Bajada de precios de venta y regulación de precios de alquiler

El cierre de negocios, ERTES y despidos masivos que actualmente está golpeando nuestro mercado laboral, limitará todavía más el acceso a la vivienda. Esto se suma a los mayores costes que deberán asumir los negocios para adaptar sus locales a la nueva normativa.

protocolo-seguridad-visitas

Aunque hasta el momento la oferta de viviendas en venta ha descendido, es posible que a corto plazo observemos cierto aumento debido a la necesidad de los propietarios por obtener liquidez.

Aunque se viene observando una mayor demanda de inversores, se espera una bajada de precios ocasionada por la menor capacidad de pago de los compradores actuales.

La persona que quiera vender, tendrá que ajustar los precios a la disponibilidad de pago de los compradores.

En cuanto a los precios de alquiler, consideramos que aumentará la oferta de inmuebles disponibles en esta modalidad y, como consecuencia, los precios se regularán de manera natural sin necesidad de que intervengan las Administraciones públicas.

Al hecho de que muchos vendedores encontrarán serias dificultades para vender sus inmuebles al precio deseado, se sumará que muchos propietarios han decidido sacar su vivienda del alquiler turístico para destinarla al alquiler tradicional.

Preferencia por el Aljarafe y viviendas unifamiliares

Ya se ha podido comprobar en otras regiones de la península y Sevilla no iba a ser diferente. Durante estos primeros días abiertos al público, las agencias de Alianza Sevilla han podido apreciar una clara preferencia por casas con parcela en la periferia, especialmente, en el Aljarafe sevillano.

Las demandas de los sevillanos se trasladan a la periferia de las ciudades en busca de viviendas más amplias, con un menor coste por metro cuadrado y con disponibilidad de zonas con jardín o terraza.

El confinamiento ha cambiado nuestro modo de ver la vida y, en consecuencia, nuestras preferencias en cuanto al hogar se refiere.

 

* Comprar o vender una vivienda nunca ha sido una tarea sencilla. Sin embargo, en momentos como los actuales donde los procesos se alargan debido a las exigencias de la normativa vigente, contar con un profesional inmobiliario a tu lado es una tarea fundamental.

Por eso, nuestra recomendación es que consultes las inmobiliarias disponibles en tu zona a través de nuestro listado de agencias y te pongas en contacto con tu agencia más cercana para recibir el servicio de calidad y seguridad que una operación de tal envergadura se merece.

Compártelo!
  • Recibe Informes y Novedades

  • 5 termometro inmobiliario sevilla
  • Información reciente

Comparar Listados