Cómo calcular el usufructo vitalicio de una vivienda

usufructo vitalicio

Te explicamos cómo calcular el usufructo vitalicio y la nuda propiedad. Calcula el valor del usufructo vitalicio de manera automática gracias a nuestra calculadora.

El usufructo es el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa", así se establece en el artículo 467 del Código Civil. Dicho en otras palabras, el usufructo es el derecho a usar y disfrutar de un bien determinado sin necesidad de ser propietario del mismo.

Un usufructo, puede ser establecido por diversas vías:

  • Por ley
  • Por negocio jurídico
  • Por testamento
  • Por prescripción
  • Por contrato

Pero, ¿cómo calcular el valor de un usufructo? A continuación, explicaremos cómo calcular el usufructo de un bien de manera sencilla conforme a la Ley reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Para obtener el valor del usufructo vitalicio de manera automática, puedes descargar nuestra calculadora de usufructo y nuda propiedad.

Calculadora de usufructo vitalicio

Cálculo del usufructo vitalicio

Para nuestro artículo, nos centraremos en el usufructo vitalicio, aquel que se concede durante toda la vida del usufructuario y que queda extinguido por su fallecimiento. Hay que tener en cuenta, que también existen otros tipos de usufructo: temporal y viudal.

El usufructo vitalicio, se considera igual al 70% del valor original del bien cuando el usufructuario tiene 20 años. A partir de esta edad, irá reduciendo un 1% por cada año de más que tenga el usufructuario, estableciéndose un mínimo del 10%.  Veamos un ejemplo:

1. Edad del usufructuario

La mejor fórmula para calcular el usufructo vitalicio, es restar a 89 la edad del usufructuario en el momento de la transacción. Imaginemos que el usufructuario tiene 50 años. En este caso...

89 (cifra fija) -50 (edad del usufructuario) = 39%

2. Valor del bien

El número resultante del paso anterior, será el porcentaje que debemos aplicar al valor original del bien. Imaginemos que estamos calculando el usufructo de una vivienda en Sevilla cuyo valor de mercado son 100.000 euros. En este caso...

Usufructo: 100.000 (valor original del bien) X 39%= 39.000 euros

No podemos olvidar, que el valor mínimo del usufructo vitalicio es el 10% y el máximo el 70%, por lo que el porcentaje a aplicar, nunca podrá quedarse fuera de estas cifras.

Cálculo de la nuda propiedad

Y... ¿dónde queda la nuda propiedad en todo esto? Si el usufructo es el derecho a disfrutar de un bien determinado, aunque no seamos sus dueños, la nuda propiedad hace referencia a la tenencia de un bien sin tener derecho a su uso y disfrute, es decir, completamente lo contrario.

De esta manera, para calcular la nuda propiedad de un inmueble determinado, tendremos que tener en cuenta la diferencia de valor existente entre el valor original del bien y el valor de su usufructo. Siguiendo con nuestro ejemplo...

Nuda propiedad: 100.000 (valor original del bien) - 39.000 (valor de la nuda propiedad) = 61.000 euros.

 

* Recuerda para calcular tanto el valor de un usufructo como de la nuda propiedad de manera automática, puedes hacer uso de nuestra calculadora.

Calculadora de usufructo

Por AlianzaSevilla - 01-mar-2019 10:04:40

Etiquetas: herencias, Impuesto de Sucesiones, usufructo, nuda propiedad

Recibe los nuevos artículos!

informe inmobiliario sevilla 2018

Artículos Recientes