Cómo fijar el precio de alquiler de un piso en Sevilla

31 enero 2020

fijar-precio-alquiler-sevilla

Te explicamos las dos fórmulas más empleadas para fijar el precio de alquiler de un piso en Sevilla: rentabilidad bruta por alquiler y PER.

El aumento experimentado en el precio de los alquileres, hace que buena parte de los propietarios que cuentan con una vivienda vacía, se planteen muy seriamente sacarla al mercado del alquiler como vía para obtener cierta rentabilidad. 

Esto es así, sobre todo en una comunidad como Andalucía, donde el precio del alquiler ha aumentado un 7% frente al 4,8% registrado en el conjunto del país. Centrándonos en la provincia de Sevilla, el precio del alquiler ha aumentado un 6% hasta situarse en los 10,5 euros por metro cuadrado.

Sevilla se posiciona como la capital andaluza donde más caro resulta alquilar una vivienda. 

Fórmulas para fijar el precio del alquiler en Sevilla

Si estás pensando en sacar al mercado del alquiler tu piso en Sevilla, a continuación te dejamos con las dos fórmulas habitualmente más empleadas para fijar su precio.

a) Rentabilidad bruta por alquiler

Consiste en dividir el dinero anual que obtenemos por un piso en alquiler, entre su precio de venta. Pongamos un ejemplo:

  • Precio de alquiler mensual: 800 euros
  • Precio de alquiler anual: 9.600 euros
  • Precio de venta: 180.000 euros 

Rentabilidad bruta: (9.600/200.000)*100 = 5,3%

b) PER

El PER consistiría en llevar a cabo la fórmula a la inversa, es decir, dividir el precio de venta entre el precio del alquiler. Esta cifra, equivale al número de veces que el precio de alquiler está contenido en el precio de venta o al número de años que se tardaría en pagar una vivienda gracias a los ingresos obtenidos por medio del alquiler. 

El PER (Price Earning Ratio), es un ratio universalmente aceptado para valorar inmuebles. 

Siguiendo con el ejemplo anterior:

  • Precio de alquiler mensual: 800 euros
  • Precio de alquiler anual: 9.600 euros
  • Precio de venta: 180.000 euros 

PER: 180.000/800 = 18,75 años

Según el Banco de España, el segundo trimestre de 2019 (último trimestre del que se conocen los datos) registró una rentabilidad bruta del alquiler en España del 3,9%. Esto equivaldría a un PER de 25,6 años o lo que es lo mismo, 308 meses. 

Equivalencias entre el precio de venta y el precio del alquiler

Teniendo en cuenta los datos de rentabilidad medios aportados por el Banco de España, Bankinter ha elaborado una tabla de equivalencias entre precios de venta y precios de alquiler.

Con esta tabla, un propietario podría calcular el precio al que debería alquilar su piso en Sevilla teniendo en cuenta su valor de venta y viceversa.

Hay que tener en cuenta que, el PER o la rentabilidad bruta, son dos fórmulas que varían continuamente con el paso del tiempo, por lo que conviene ir actualizando tanto los precios de venta como los precios de alquiler fijados para cada inmueble. 

equivalencia-precios-alquiler-y-precios-venta-3-1


Equivalencias entre el precio de alquiler y el de compra con el PER medio en España (Batos Bankinter)

Estas fórmulas, sirven para tener una primera aproximación sobre el precio al que debe alquilarse cada inmueble. No obstante, será necesaria la intervención de un agente inmobiliario que analice otros aspectos que influyen en el precio de un inmueble como su ubicación, mercado, servicios cercanos y características de la vivienda en cuestión. 

Si estás pensando en alquilar tu vivienda en Sevilla, busca asesoramiento profesionalizado. Además de acertar con el precio óptimo, también te ayudarán en toda la gestión de visitas al inmueble, redacción de contratos, fianzas y demás temas farragosos que envuelven al alquiler de una vivienda. 

 

Por AlianzaSevilla - 31 enero 2020

Etiquetas: precio de la vivienda en Sevilla, mercado inmobiliario en Sevilla, precio del alquiler en Sevilla, agentes inmobiliarios en Sevilla

La información es poder

Sé el primero en recibir las últimas novedades del sector inmobiliario en Sevilla en tu email, suscribiéndote a nuestra Newsletter.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes