¿Cómo vender un piso heredado en Sevilla?

vender-piso-heredado-sevilla

Te mostramos cómo tramitar la herencia de un piso en Sevilla, paso a paso: documentación, comprobación y aceptación de la herencia, impuestos y Registro de la Propiedad. 

Sevilla es una provincia con un parque inmobiliario de cierta antigüedad. Buena parte de estos inmuebles, se corresponden con pisos heredados que, con motivo de la crisis y las grandes bajadas de precio, se han mantenido en manos de sus dueños a la espera de que el sector inmobiliario volviera a estabilizarse.

Según los últimos datos publicados por Tinsa referidos al cuarto trimestre de 2018, la provincia de Sevilla ha registrado una subida interanual del 3,7% en el precio de la vivienda.

Esto alberga grandes esperanzas para aquellos propietarios que desean vender, ya que las previsiones para 2019 siguen siendo positivas.

Sin embargo, antes de sacar al mercado un piso heredado, hay que asegurarse de que toda la documentación de la herencia se encuentra en regla. De no ser así, podrían surgir problemas que hagan retrasar e incluso cancelar nuestra operación inmobiliaria.

Cómo vender un piso heredado en Sevilla, paso a paso

Por tanto, ¿cómo vender un piso heredado en Sevilla? Un pregunta incluida dentro de nuestro documento: '25 preguntas básicas que deberías hacer a un inmobiliario' en la que profundizaremos a lo largo de este post.

25 preguntas básicas que deberías hacer a un inmobiliario en Sevilla 

1. Documentación necesaria

Para comenzar con la tramitación de la herencia, deberás preparar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • DNI del fallecido y de los herederos
  • Testamento original o copia autorizada
  • Nota simple y último recibo del IBI de cada uno de los inmuebles que componen la herencia.
  • Certificado de deudas pendientes del fallecido
  • Certificado de saldo mayor de las cuentas que tenga el fallecido (o que haya tenido vigente) en el último año a contar desde el fallecimiento.
  • Relación de otros bienes inmuebles como vehículos, embarcaciones etc. que pudiera tener el fallecido. Se necesitará la ficha técnica de cada uno de ellos. 

2. Comprobación del testamento

Será necesario comprobar que el contenido existente en el testamento, coincide con el que aparece en las Últimas Voluntades. 

3. Aceptación de la herencia 

Una vez recopilada toda la información, se procederá a redactar la Escritura Pública de aceptación notarial en la que se especifique el reparto de los bienes. Esta escritura, deberá firmarse en Notaría y la Administración podrá tardar en tramitarla entre 2 y 3 semanas.

4. Liquidación de Impuestos

Los herederos tendrán un plazo de 6 meses desde la fecha del fallecimiento para liquidar los impuestos correspondientes: Impuesto de Sucesiones (modelos 660 y 650) y Plusvalía Municipal. Trabajar en ambos impuestos, estaba dentro de las promesas del nuevo Gobierno de Andalucía, por lo que todavía no sabemos si sufrirán variaciones a lo largo de este año. 

5. Inscripción en el Registro

Por último, será necesario inscribir tanto el inmueble como la aceptación de la herencia en el Registro de la propiedad a nombre de los nuevos propietarios. Este proceso, podrá tardar un máximo de 15 días. 

 

* Desde Alianza Sevilla, recomendamos a todos aquellos propietarios que deseen vender un piso heredado, que se pongan en manos de profesionales. La tramitación de una herencia es un proceso complejo que puede desencadenar en multas y problemas administrativos si no se gestiona correctamente. 

Si quieres comprobar cuáles son los profesionales más cercanos a tu localidad, consulta en nuestra lista de agentes

Por AlianzaSevilla - 25 enero 2019

Etiquetas: Impuestos Andalucía, precio de la vivienda, documentación, vender vivienda sevilla, herencias

Recibe los nuevos artículos!

informe inmobiliario sevilla 2018

Artículos Recientes