¿Cuánto hay que pagar al heredar una vivienda en Sevilla?

pagar-al-heredar-piso-en-sevilla

Analizamos cómo el Impuesto de Sucesiones y donaciones en Andalucía para determinar cuánto debemos pagar al heredar una vivienda en Sevilla.

Actualizado a 8 de febrero de 2019.

La pérdida de un ser querido supone un doble golpe para los que nos quedamos en tierra. Al sentimiento de desolación generado tras el fallecimiento, hay que sumar también el elevado coste económico que tienen que asumir buena parte de los herederos para proceder con la aceptación de la herencia

Pero, ¿cuánto cuesta heredar una vivienda en Sevilla? ¿Cuánto tenemos que pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía?

En nuestro documento '25 preguntas básicas que deberías hacer a un inmobiliario', damos respuesta a las cuestiones básicas relacionadas con la herencia de un piso en Andalucía. En el artículo de hoy, nos centraremos en el cálculo del Impuesto de Sucesiones.

25 preguntas básicas que deberías hacer a un inmobiliario en Sevilla

El Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Para calcular lo que tenemos que pagar al heredar una vivienda en Sevilla, debemos acudir al Impuesto de Sucesiones y Donaciones de Andalucía.

1. Base Imponible

Para comenzar con el cálculo, lo primero será consultar el valor total de la herencia recibida. Sobre la Base Imponible, podrán aplicarse una serie de deducciones estatales y autonómicas que hagan reducir la cuota final resultante. 

¿Qué podemos deducir de la Base Imponible?

Las reducciones generales establecidas por el Estado (grado de parentesco, patrimonio preexistente, discapacidad, reducción por vivienda habitual), pueden ser mejoradas por una serie de reducciones específicas de cada comunidad autónoma

Una de las últimas mejoras introducidas en comunidad de Andalucía, ha sido la de eximir el pago de este impuesto en caso de fallecimiento para los patrimonios por debajo del millón de euros. Actualmente, el nuevo gobierno de Andalucía trabaja para bonificar en un 99% las sucesiones y donaciones entre parentescos del 1º y 2º grupo (padres, hijos y cónyuges). 

La Base Imponible menos las reducciones aplicables, es lo que se conoce como Base Liquidable

2. Cuota íntegra

Una vez determinado el valor total de la herencia y aplicado las reducciones pertinentes, debemos consultar el tipo de gravamen correspondiente en función del valor de la base liquidable obtenida. Cada comunidad autónoma posee sus propias tarifas para este gravamen.

A continuación, indicaremos las tarifas aplicables en el Impuesto de Sucesiones de Andalucía: 

tarifa-impuesto-sucesiones-andalucia

Tarifa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía | Fuente: www.juntadeandalucia.es

3. Cuota tributaria

La cuota tributaria se obtiene multiplicando la cuota íntegra obtenida del punto anterior, por un coeficiente multiplicador determinado nuevamente por la Junta de Andalucía. En el caso de nuestra comunidad, este coeficiente varía en función del valor de la herencia y del grado de parentesco entre el heredero y el fallecido:

coeficiente-multiplicador-impuesto-sucesiones-andalucia

Tabla del coeficiente multiplicador a aplicar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía | Fuente: www.juntadeandalucia.es

 

* Si has heredado un piso en Andalucía y te gustaría resolver todo el papeleo de manera segura para proceder con su venta o alquiler, te recomendamos que acudas a un profesional inmobiliario especializado en tu zona. En nuestro listado de agentes inmobiliarios en Sevilla,  podrás encontrar el más cercano a tu municipio. 

 

Por AlianzaSevilla - 8 febrero 2019

Etiquetas: Impuestos Andalucía, gastos al vender vivienda, documentación, vender vivienda sevilla, Impuesto de Sucesiones

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes