¿Cuánto tendré que pagar por el IBI de mi piso en Sevilla?

23 agosto 2019

pago-ibi-sevilla-1

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la recaudación del IBI en Sevilla: tipo impositivo, bonificaciones, recargos y plazos de recaudación.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más comúnmente conocido como IBI, es un tributo de carácter anual que tienen que pagar los dueños de todos los inmuebles (viviendas, garajes, locales...) simplemente por el hecho de tenerlos.

Se trata de un tributo dependiente de cada ayuntamiento que normalmente supone la mayor fuente de ingresos de las arcas municipales. 

Pero, ¿qué es este tributo y cómo afecta a los contribuyentes que desean comprar una vivienda? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en Sevilla. 

Cálculo del IBI en Sevilla

Para saber lo que tendremos que pagar en concepto de IBI al comprar una vivienda en Sevilla, tenemos que acudir al valor catastral de la misma. Sobre este importe, se aplicará un tipo impositivo que determinará la cuota íntegra resultante. 

Tipos Impositivos del IBI en Sevilla

  • Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica: 0,699%
  • Bienes Inmuebles de características especiales: 1,15%
  • Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana: 0,6758%

*Debemos tener en cuenta que, el tipo impositivo máximo permitido a nivel nacional, se sitúa en el 1,1% y el mínimo en el 0,4%. 

¿Cuándo debo pagarlo?

En la ciudad de Sevilla, el ayuntamiento establece dos plazos de ingreso:

  • 1º Semestre: del 20 de abril a 30 de junio, o día inmediato hábil posterior
  • 2º Semestre: del 1 de septiembre al 20 de noviembre, o día inmediato hábil posterior

Bonificaciones 

En función de las características del inmueble y del núcleo familiar del propio contribuyente, el ayuntamiento de Sevilla establece las siguientes bonificaciones en el pago del IBI:

*Nos centraremos únicamente en las bonificaciones existentes a nivel particular. Para tener la información completa sobre bonificaciones, podéis consultar la información tributaria en web del ayuntamiento de Sevilla

  • Viviendas de protección oficial y viviendas protegidas que cumplan con lo establecido por la normativa andaluza, durante los tres primeros periodos: bonificación del 50%.
  • Viviendas de protección oficial una vez concluidos los primeros tres años de bonificación obligatoria: bonificación del 50% durante otros 3 periodos más, vencidos los cuales la bonificación pasará a ser del 30% durante los siguientes tres años. 
  • Viviendas de alquiler social gestionadas por entidades de titularidad pública: bonificación del 95%.
  • Vivienda habitual de familias numerosas: porcentaje de bonificación en función de la siguiente tabla:

bonificacion-ibi-sevilla

  • Viviendas en las que se instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar: bonificación del 50%.

Recargos

Si no se procede con el pago de la cuota correspondiente en los plazos señalados anteriormente (periodo ejecutivo), el ayuntamiento establece los siguientes recargos:

  • Recargo Ejecutivo: Se aplica al satisfacer la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario, antes de la notificación de la providencia de apremio. Recargo del 5% sin intereses de demora.
  • Recargo de Apremio Reducido: Se aplica al satisfacer la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario y el propio recargo antes de la finalización del plazo de ingreso de las deudas apremiadas. Recargo del 10%, sin intereses de demora.
  • Recargo de Apremio Ordinario: Será del 20% más los intereses de demora, calculados sobre el importe no ingresado en plazo. Será aplicable si no se cumplen las condiciones anteriores.

* ¿Te ha resultado útil esta información? Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe toda la actualidad del mercado inmobiliario de Sevilla en tu email.

Quiero recibir noticias:

Por AlianzaSevilla - 23 agosto 2019

Etiquetas: comprar vivienda, Impuestos Andalucía, documentación, impuestos vivienda Sevilla

La información es poder

La mejor manera de estar informado es suscribiéndote a nuestro boletín de noticias y así estarás informado en todo momento.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes