Donar o heredar piso en Sevilla, ¿cuál es la mejor opción?

donar-o-heredar-piso-en-sevilla

Dejar un piso en herencia o transmitirlo por medio de donación, ¿qué opción es más rentable en Sevilla? Antonio Segura, vicepresidente en Alianza Sevilla y gerente de Inmoselo, nos da las claves para descubrirlo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante 2018 se tramitaron en la provincia de Sevilla 5.228 herencias, una cifra lejos de alcanzar por las 76 donaciones registradas. Pero, ¿cuál es la mejor opción en el caso de la vivienda? ¿qué opción sale más económica fiscalmente hablando?

Antonio Segura, vicepresidente de Alianza Sevilla y gerente en Inmoselo, nos explica los principales cambios introducidos en materia impuesto de sucesiones, el Decreto-Ley 2019, y nos da las claves para valorar qué opción sale más rentable a la hora de transmitir una vivienda.

¿Cuáles son los principales cambios que ha introducido el DECRETO-LEY 1/2019 en el ámbito de las herencias?

El principal cambio introducida por el DECRETO LEY 1/2019, por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía, es la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones.

Es importante puntualizar, varios aspectos de esta bonificación:

  • Solo se benefician de esta bonificación, los contribuyentes incluidos en el grupo I y II, es decir, los descendientes (hijos), ascendientes (padres) y cónyuge del fallecido o fallecida.
  • Como en la anterior normativa sobre Impuesto de sucesiones, siguen sin beneficiarse los contribuyentes de los grupos III (hermanos, sobrinos, tíos…) y IV (primos y resto de grados más distantes) del fallecido o fallecida, siendo estos grupos los más castigados fiscalmente a la hora de aceptar una herencia ya que tienen unas bonificaciones ínfimas para este impuesto.
  • Se mantienen las reducciones autonómicas sobre el impuesto que estaban vigentes, en concreto la reducción de 1.000.000 de euros sobre la base imponible. Es decir, las herencias de hasta 1.000.000 de euros, seguirán sin pagar impuesto de sucesiones.

¿Crees que estos cambios van a favorecer al mercado inmobiliario sevillano?

No estimo que la aprobación de este Decreto- Ley afecte mucho al mercado inmobiliario sevillano. Según las estadísticas, con la aprobación de la legislación anterior donde se aplicaba la reducción de 1.000.000 de euros sobre la base imponible, el 95% de las herencias quedaban exentas de tributar por el impuesto de sucesiones.

Más de la mitad de ese 5% que no se beneficiaban de la exención, pertenecían a herencias fuera de los grupos de herederos I y II. 

¿Qué gastos tiene heredar un piso en Sevilla? ¿Y al recibirlo como donación?

Los gastos que tiene que asumir un sevillano al heredar un piso en Sevilla, son los siguientes:

  • Liquidación de la plusvalía municipal.
  • Gastos notariales de la escritura de aceptación de herencia: Si no hay testamento del fallecido/a, tenemos que hacer un trámite previo que es la declaración de herederos. Este trámite, también conlleva gastos notariales.
  • Pago del impuesto de sucesiones.
  • Gastos registrales de la inscripción de la nueva titularidad en el registro de la propiedad.

Los gastos que tiene que asumir un sevillano para recibir un piso donado en Sevilla, son los siguientes:

  • Gastos notariales de la escritura pública de donación. Una de las condiciones principales para beneficiarnos del 99% del impuesto de donaciones para los grupos de parentesco I y II, es que el negocio jurídico se formalice en documento público.
  • Liquidación de la plusvalía municipal.
  • Pago del impuesto de donaciones.
  • Gastos registrales de la inscripción de la nueva titularidad en el registro de la propiedad.

Conoce los trámites a realizar después del abono del Impuesto de sucesiones y donaciones, descargando la Guía de Trámites después de autolIquidar el Impuesto de la Agencia Tributaria de Andalucía. 

Trámites después de la autoliquidación -  Impuesto de Sucesiones y Donaciones

¿Qué opción crees que es más interesante, fiscalmente hablando? ¿La herencia o la donación?

Como hemos visto, los gastos a la hora de recibir una vivienda tanto por herencia como por donación, son prácticamente los mismos.

Si hablamos de transmisiones para los grupos de parentesco I y II, la única diferencia va a estar en la cuantía de la herencia o de la donación.

Si el valor de la herencia es menor al millón de euros, nos va a interesar más adquirirlo por herencia ya que estamos exentos del pago del impuesto de sucesiones. En caso de donación, tendríamos que abonar el 1% del valor del bien.

Si es mayor al millón de euros, nos puede interesar más la donación ya que tanto en el impuesto de sucesiones como en el de donaciones, tenemos la misma bonificación, sin embargo, al pasar más tiempo en heredar, puede que el pago de plusvalía municipal sea mayor en el caso de herencia.

Por AlianzaSevilla - 7 junio 2019

Etiquetas: entrevistas, Impuesto de Sucesiones, ahorro hogares, heredar piso en Sevilla, donar piso en Sevilla

Recibe los nuevos artículos!

informe inmobiliario sevilla 2018

Artículos Recientes