Heredar un piso hipotecado en Sevilla, ¿es una opción rentable?

13 septiembre 2019

heredar-piso-hipotecado-sevilla.2

Según el Consejo General del Notariado, una de cada diez personas renunció el año pasado a su herencia. Esto se traduce en 46.679 renuncias, lo que supone un aumento del 8,6% respecto a 2017.

Si echamos la vista un poco más atrás, los datos se vuelven aún más escandalosos. Desde 2007, las renuncias a herencias en nuestro país se han multiplicado por cuatro, unas cifras como poco abrumadoras.

Aunque se desconoce a ciencia cierta los motivos reales de porqué todas esas personas renunciaron a su legado, los impuestos a los que hay que hacer frente al aceptar las herencias y el hecho de encontrar viviendas todavía hipotecadas como parte de la herencia, podrían ser algunos de los motivos.

No obstante, no siempre renunciar a una herencia que contenga deudas se convierte en la opción más rentable. A continuación, detallaremos qué hacer ante estas situaciones:

Qué hacer ante un piso heredado con hipoteca

El primer paso será sin duda hacer un inventario de los bienes que tenía el difunto y, sobre todo, de sus deudas.  Para ello, debemos recopilar información sobre los títulos de propiedad, registro, extractos bancarios...

Tenemos que realizar esta investigación sin olvidar el plazo que tenemos para hacer frente a los impuestos asociados a las herencias en caso de que queramos aceptar la herencia. Dichos impuestos serían:

Impuesto de Sucesiones

Desde el 9 de abril de 2019, en Andalucía existe una bonificación al 99% para los grupos de parentesco I y II (hijos, cónyuges y padres). 

Sevilla es actualmente la provincia que más ingresos aporta a las arcas autonómicas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tal y como se muestra en la siguiente tabla:

recaudación-sucesiones-andaluciaTabla Agencia Tributaria de Andalucía

Plusvalía Municipal

El hecho de que la vivienda a heredar todavía tenga un préstamo a su favor, no quiere decir que no tengamos que hacer frente al impuesto de Plusvalía Municipal. Nos interesará estar al corriente de las bonificaciones existentes en Sevilla para ver aminorada la cantidad a desembolsar. 

Impresos de autoliquidación de la Plusvalía en Sevilla

Una vez calculado si el activo (conjunto de bienes y derechos del difunto), supera o no al pasivo (deudas) y teniendo en cuenta lo que tendremos que abonar por los impuestos, estaremos en facultades de valorar si nos compensa o no aceptar la herencia.

Podrán darse varias situaciones:

Hipoteca prácticamente pagada

Si la hipoteca de la vivienda a heredar está prácticamente pagada y representa una parte insignificante del conjunto de bienes heredaros, probablemente nos convenga aceptar la herencia en su conjunto.

El único activo es el bien heredado

En otras situaciones, puede darse el caso de que la herencia consista prácticamente en la vivienda hipotecada. En estas situaciones, será necesario ponerse en contacto con un agente inmobiliario para que el beneficiario pueda hacerse una idea del dinero que podría conseguir de producirse la venta. 

Si se trata de una vivienda adquirida durante los años del boom, es probable que se haya desvalorado y no se consiga recuperar lo invertido. En este caso, lo mejor será rechazar la herencia

Seguros de vida

La mayoría de las hipotecas contratadas en nuestro país, tienen asociado un seguro de vida. Si es así, de producirse el fallecimiento del titular, la hipoteca quedaría cancelada.

De lo contrario, el heredero tendría que asumir el crédito con las mismas condiciones en que fue contratado por el fallecido. El banco únicamente se encargaría de cambiar el nombre del titular, una modificación que no suele conllevar ningún tipo de coste.

Beneficio de inventario

Se trata de una manera de aceptar la herencia, separando el patrimonio recibido del propio.

De esta manera, las deudas recibidas se harán frente únicamente con el patrimonio de lo heredado sin ver comprometidas las propias propiedades del beneficiario. En el caso del préstamo hipotecario, este podrá pagarse con el patrimonio de la herencia hasta donde ésta alcance.

 

* ¿Acabas de recibir como herencia una vivienda hipotecada y quieres saber qué es lo que más te conviene en tu caso? Ponte en contacto con el equipo de Alianza Sevilla explicándonos tu situación y el agente inmobiliario encargado de tu zona se pondrá en contacto contigo para brindarte la ayuda necesaria. 

Por AlianzaSevilla - 13 septiembre 2019

Etiquetas: Impuestos Andalucía, Impuesto de Sucesiones, heredar piso en Sevilla, hipotecas sevilla, impuestos vivienda Sevilla

La información es poder

La mejor manera de estar informado es suscribiéndote a nuestro boletín de noticias y así estarás informado en todo momento.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes