Impuestos al heredar un piso en Sevilla

impuestos-heredar-piso-sevilla

Impuestos de los que no podrás librarte al heredar un piso en Sevilla.

Durante 2018 se efectuaron en la provincia de Sevilla 66.853 autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones según datos publicados por la Junta de Andalucía. Estas autoliquidaciones, ingresaron a las arcas autonómicas 49.153 miles de euros. 

El Impuesto de Sucesiones es uno de los principales tributos al que tienen que hacer frente los contribuyentes sevillanos a la hora de heredar una vivienda. Sin embargo y pesar de las cifras, este no es el único impuesto que grava este tipo de transacciones.

A continuación, detallaremos los impuestos que hay que abonar al heredar un piso en Sevilla. 

autoliquidaciones-impuesto-sucesiones-sevilla

Autoliquidaciones en el Impuesto de Sucesiones presentadas en la provincia de Sevilla durante el ejercicio de 2018 | Fuente: Junta de Andalucía.

Impuesto de Sucesiones en Sevilla

El Impuesto de Sucesiones al heredar una vivienda en Sevilla, es un tributo dependiente de la Junta de Andalucía. Actualmente y con motivo del Decreto-Ley 1/2019, de 9 de abril, del Boletín Oficial, existe una bonificación del 99% para los grupos de parentesco I y II.

Desde el 1 de enero de 2018 y hasta la entrada en vigor del nuevo decreto este 9 de abril de 2019, la bonificación en el Impuesto de Sucesiones era del 100%, sin embargo, solo podían acogerse a ella las herencias inferiores del millón de euros. 

La tasa del Impuesto de Sucesiones, es calculada basándonos en la valoración que la Conserjería de Economía y Hacienda de Andalucía realiza sobre la vivienda en el momento de producirse el fallecimiento. 

En tan solo dos años, la andaluza ha pasado de ser una de las comunidades donde más caro salía heredar vivienda, a convertirse en una de las más baratas en lo que a este impuesto se refiere. 

Plusvalía Municipal en Sevilla

A diferencia del Impuesto de Sucesiones, la Plusvalía Municipal es un tributo dependiente de cada ayuntamiento. El porcentaje a pagar, será calculado en base al valor catastral de la propiedad a transmitir.

En caso de herencia o donación, los encargados de hacer frente al tributo serán los receptores de la herencia. Si por el contrario, la Plusvalía Municipal ha de abonarse con motivo de una venta, el vendedor de la propiedad será el encargado de abonar la tasa correspondiente.

El porcentaje a aplicar sobre el valor catastral, dependerá de los años de posesión de la vivienda. De esta manera, la Plusvalía Municipal en Sevilla, se rige por los siguientes valores:

  • Incrementos de valor de hasta cinco años: 2,5% anual
  • Incrementos de valor de hasta diez años: 3,5% anual
  • Incrementos de valor de hasta quince años: 3,2% anual
  • Incrementos de valor de hasta veinte años: 3% anual

IRPF

La herencia de un piso en Sevilla, NO tributa como incremento de patrimonio o de capital inmobiliario en nuestra declaración de la renta, por tanto, no tendremos que incluirlo. Si que deberá tributar, en el momento en el que comencemos a obtener de él cierta rentabilidad, es decir, en caso de alquilarlo o venderlo

Si acabas de heredar un piso en Sevilla y te gustaría empezar a rentabilizarlo, ponte en contacto con tu agente de Alianza Sevilla más cercano. Cada uno de nuestros agentes está especializado en el mercado inmobiliario de una zona determinada de Sevilla, por lo que encontrarás asesoramiento profesional adaptado a tu región. 

 

* Una vez abonados los impuestos correspondientes, tendrás que llevar a cabo una serie de gestiones para poder inscribir la nueva vivienda a tu nombre en el Registro de la Propiedad. En la Guía de La Agencia Tributaria de Andalucía, podréis encontrar todos estos trámites, paso a paso. 

Trámites después de la autoliquidación -  Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Por AlianzaSevilla - 31 mayo 2019

Etiquetas: Impuestos Andalucía, herencias, Impuesto de Sucesiones, heredar piso en Sevilla, rentabilizar piso en Sevilla

Recibe los nuevos artículos!

informe inmobiliario sevilla 2018

Artículos Recientes