10 herramientas para la Transformación Digital del Sector Inmobiliario

3 julio 2020

transformacion-digital-sector-inmobiliario

Resumen de la formación Transformación Digital del Sector Inmobiliario impartida por Rafa Valdés para los agentes inmobiliarios de Alianza Sevilla.

Gracias Internet, nunca antes en la historia el consumidor había tenido tanta información a su alcance. Este proceso de información es importante sobre todo cuando el consumidor va a adquirir un producto de alto valor económico: el comprador busca información en Internet, compara, evalúa, analiza... un largo proceso hasta que finalmente se decide a tomar una decisión.

Este mismo procedimiento es el que ocurre en el sector inmobiliario: nuestro cliente piensa que indagando un poco en Internet, puede llegar a conocer en profundidad el mercado hasta considerarse en condiciones de poder llevar a cabo un proceso de compraventa de manera particular. 

Nuestro poder como agentes inmobiliarios

Ante esta tesitura, ¿qué podemos aportar nosotros como agentes inmobiliarios? ¿Cuál es nuestro valor añadido en una operación de compraventa?

La tecnología nunca debe entenderse como un enemigo para el agente inmobiliario, la tecnología siempre debe sumar a nuestra labor.

Con esta premisa, Rafa Valdés iniciaba la formación que funcionará como presentación para el conjunto de clases a las que nuestros agentes inmobiliarios tendrán la oportunidad de asistir a partir de septiembre. 

Herramientas digitales imprescindibles

Para ir entrando en situación, Valdés quiso adelantarnos algunas de las herramientas digitales que los agentes inmobiliarios deben incorporar en su día a día para aportar valor al proceso de compraventa, un procedimiento demasiado complejo para que un particular de a pie pueda llevar a cabo sin el asesoramiento profesional adecuado. 

1. Videollamadas

Tanto para reuniones internas de equipo como para reuniones con clientes. A pesar de que Zoom es una de las herramientas más completas, puede suponer ciertas incomodidades para los clientes menos acostumbrados al uso de esta tecnología: obliga a crear una sala de espera, el cliente tiene que registrarse, meter una contraseña...

Algunas alternativas más sencillas pueden ser Jitsi Meet y Whereby. El cliente puede acceder a la reunión con tan solo introducir la URL facilitada por su agente inmobiliario.

Otra buena opción para que la gente no se tenga que registrar es Skype. El hecho de ser la primera herramienta en permitir videollamadas, puede transmitir confianza a nuestro cliente.

videollamada-zoom-alianza

Durante el Covid-19, todas nuestras Juntas Directivas fueron posible gracias a las videollamadas.

2. Realidad Virtual

A día de hoy, todavía hay clientes que tienen miedo a las visitas a las viviendas. Teniendo en cuenta que es posible en otoño podamos volver al confinamiento, es importante que las agencias inmobiliarias incorporen la Realidad Virtual como una herramienta más. Si no, volveremos a quedarnos sin poder enseñar las visitas a nuestros clientes. 

La tecnología Matterport es sin duda la líder en realidad virtual, sin embargo, supone una inversión no al alcance de todas las agencias inmobiliarias. Otras alternativas más económicas que también ofrecen muy buenos resultados son Insta360 o Ricoh Theta.

3. Home Staging Virtual

Por un lado, tendríamos que hablar de:

  • Home Staging Virtual con realidad aumentada: permite visualizar cómo quedaría la introducción de cierto mobiliario en nuestra vivienda. Algunas tecnologías que lo permiten son Ikea Place y HouseCraft.
  • Home Staging Virtual con apps de diseño: muy interesante si la propiedad a vender se encuentra vacía y queremos mostrar a nuestro comprador cómo quedaría amueblada. Una de las mejores herramientas para llevar a cabo home staging virtual con una app de diseño es Virtual Stanign Solutions

home-staging-virtual

Ejemplo de Home Staging Virtual a través de Virtual Staging Solutions. | Imagen tomada de la presentación de Rafa Valdés.  

4. Firma digital

Sin duda, otra herramienta imprescindible para la transformación digital de las agencias inmobiliarias ya que permite la firma de documentos con la misma validez que la firma manual pero sin la necesidad de desplazarnos o de tener contacto presencial con la otra parte implicada en el proceso de compraventa (comprador o vendedor).

Para llevar a cabo este proceso, algunas de las tecnologías más recomendadas son Signaturit y Efirmago.

5. Chatbots

Actualmente, hay disponibles en el mercado ciertas herramientas que permiten crear chatbots con capacidad para contestar por nosotros en Facebook o Instagram y guardar la información obtenida de cada contacto (nombre, apellido, nº de teléfono, interés...) en una base de datos sin necesidad de que seamos expertos programadores.

6. Inbound Marketing

Existen herramientas específicas como Hubspot para llevar a cabo esta metodología. El Inbound Marketing es una estrategia basada en funnels: llamar la atención de nuestro público objetivo, para crear en ellos cierto interés, hasta desencadenar un deseo determinado que les posicione para llevar a cabo cierta acción.

funnel-inbound-marketing-para-inmobiliarios

Funnel de conversión utilizado en técnicas de Inbound Marketing | Imagen tomada de la presentación de Rafa Valdés.  

Algunas herramientas como Hubspot, permiten además automatizar ciertos procesos como el lead nurturing o el lead scoring, imprescindibles para hacernos llegar contactos de calidad previamente cualificados de manera automática.

7. Facebook Ads y Google Ads

Las campañas de Facebook Ads y Google Ads ofrecen grandes resultados siempre que se lleven a cabo mediante un buen trabajo de segmentación. Con una inversión relativamente pequeña, podemos obtener una gran cantidad de clientes potenciales. 

8. Whatsapp

La penetración de esta plataforma en todos los segmentos de población (jóvenes, adultos, personas de avanzada edad...), la convierten en una herramienta de comunicación muy cómoda y eficaz con nuestros clientes. 

*¡Ojo! Es muy importante que tengamos el consentimiento del cliente de manera explícita para podernos comunicar con él, a través de cualquier herramienta, pero de forma muy específica a través de Whatsapp.

9. Mailchimp

Se trata de una herramienta para confeccionar emails de manera profesional y llevar a cabo envíos de manera masiva. También existen otras herramientas de confección y envío de emails, pero puede que sea Mailchimp la más estandarizada.

10. Wordpress

Un blog es el centro de una buena estrategia de marketing. El resto de herramientas (redes sociales, mailchimp, chatbots...) son simplemente plataformas que nos ayudan a derivar a potenciales clientes a nuestra web o nuestro blog, pero: los huevos, los tenemos que echar en nuestra cesta.

Hay que intentar que las cosas pasen en nuestra casa. 

 

* Lo cierto es que la de Rafa Valdés ha sido una formación muy práctica y concisa. La tecnología es ya una realidad en el sector inmobiliario y solo las agencias que sepan adaptar su trabajo a las virtudes de esta técnica serán capaces de sobrevivir a una nueva crisis económica.

Muchas gracias Rafa por tu formación. ¡Estamos ansiosos por poder continuar aprendiendo contigo en septiembre!

 

Por AlianzaSevilla - 3 julio 2020

Etiquetas: talleres formativos, documentación, formación inmobiliaria, home staging Sevilla, agentes inmobiliarios en Sevilla

La información es poder

Sé el primero en recibir las últimas novedades del sector inmobiliario en Sevilla en tu email, suscribiéndote a nuestra Newsletter.

Recibe los nuevos artículos!

Recibe los nuevos artículos!

Nueva llamada a la acción

Artículos Recientes